martes, 27 de noviembre de 2007

Migración, drogadicción y alcoholismos asolan a Teitipac


San Juan Teitipac, Tlacolula.- Esta población ubicada a 35 kilómetros de la ciudad capital sufre un rezago de 40 años, su escolaridad media está entre el tercero y cuarto de primaria, y males como la migración, drogadicción y alcoholismo, se apoderan de sus habitantes. Para sus autoridades municipales, la migración ha trastocado los usos y costumbres de la comunidad, y hoy se tiene mucha influencia del extranjero.
Esta población ubicada a 35 kilómetros de la ciudad capital sufre un rezago de 40 años, su escolaridad media está entre el tercero y cuarto de primaria, y males como la migración, drogadicción y alcoholismo, se apoderan de sus habitantes.
Para sus autoridades municipales, la migración ha trastocado los usos y costumbres de la comunidad, y hoy se tiene mucha influencia del extranjero.
En sus calles se puede ver a jóvenes tatuados, con aretes, ropa suelta, con hábitos de drogadicción y alcoholismo.
Este municipio del valle central no tiene agencias ni colonias y de acuerdo con cifras del INEGI su población alcanza los 2 mil 800 habitantes, y como muchas otras localidades el fenómeno de la migración ha lacerado a la población, los que aun permanecen en el pueblo tienen una opción laboral en la capital del estado, otros viajan a la ciudad de México, pero la mayoría se puede ubicar en los Estados Unidos.
En la población aún abundan los cacicazgos y muestra de ello es la situación que hoy vive la comunidad, donde sus autoridades ‑‑ante la presión que estos grupos ejercen‑‑ pretenden dejar sus cargos a unos días de haber asumido la responsabilidad.
De acuerdo con datos aportados por las mismas autoridades, en el rubro de educación a pesar de contar con un preescolar, una primaria, una secundaria y un Tebao, el grado de estudios de sus habitantes es apenas un tercero o cuarto grado.
En cuanto a salud, cuentan con una clínica rural, la cual es infuncional, pues no se cuenta con medicinas ni tampoco tiene un médico de planta, por lo que todas las urgencias tienen que ir a parar a la ciudad de Oaxaca o al hospital regional de Tlacolula.
Ante ello, muchas mujeres embarazadas han corrido el riesgo de morir por falta de atención.
San Juan Teitipac después de Mitla era la segunda ciudad en importancia para los zapotecas, en este lugar enterraron a sus guerreros, por lo que sus habitantes aún guardan el estereotipo de lucha que les caracterizaba.
Hoy esta población tiene un rezago de cuando menos 40 años, “todo está de acuerdo a la voluntad y la esperanza de Dios”, dicen sus pobladores.
La economía de San Juan está basada en la agricultura y el comercio, el ingreso de una familia es –cuando le va bien- de 50 pesos diarios, una economía extra la venta de tortillas y la artesanía local del metate.
Por ello, la exigencia de esta comunidad es que el gobierno del estado vuelva los ojos hacia esta micro región, la cual tiene proyectos importantes como la creación de un corredor turístico que una a pueblos como Tlacochauaya, San Sebastián Abasolo, Santa Cruz Papalutla, San Juan Teitipac, Santa Cecilia Jalietza y San Juan Chilateca en el distrito de Ocotlán.
Al enlazar estas poblaciones, este corredor podría reactivar la economía de los mismos.
Otro problema social que asecha a San Juan Teitipac es la inseguridad, por lo que una exigencia sería la ubicación de un módulo de seguridad, dado que en estas comunidades el flagelo de la drogadicción y el alcoholismo es grave.

No hay comentarios: